Ultimas Noticias

sábado, 29 de noviembre de 2008

LG planea lanzar monitores 3D en 2009

Una vez afianzada la alta definición parece ser que el siguiente paso a seguir serán las pantallas en 3D, una forma de darnos mayor sensación de relieve. El fabricante LG acaba de anunciar que tienen intención de sacar al mercado televisores 3D en el año próximo , quizás para sondear el efecto que puedan tener a nivel de ventas.

Los primeros contenidos que veremos en este nuevo formato serán series de animación y anuncios publicitarios , ya que al parecer su adaptación al 3D resulta más fácil. Por supuesto en el futuro intentarán aplicar esta técnica a otros contenidos. Todo esto es referente a televisores, pero también planear fabricar monitores 3D, aunque empleando una tecnología distinta debido a que es el ordenador el que genera la imagen, en lugar de recibir una señal de video como ocurre en los televisores. Estos monitores inicialmente estarán pensados para mostrar contenidos publicitarios.

MyCOMAND, sistema de información y entretenimiento de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz acaba de mostrar en el show del automóvil en Los Angeles myCOMAND, un sistema de información y entretenimiento basado en Internet. Pero hay que tener en cuenta que todavía es un proyecto de investigación de la empresa para demostrar a qué funciones pueden tener acceso los conductores en el futuro.

Las principales características de myCOMAND son:
* Navegación: Usa los mapas más recientes, pero también toma la información de tráfico disponible en Internet para la selección de rutas. También es posible mostrar las imágenes de satélite. La búsqueda permite la entrada libre, y los destinos pueden ser combinados con datos actualizados.

* Asistente de viaje: Proporciona actualizada información y los servicios en el automóvil, como el clima a lo largo de la ruta e informa al usuario sobre los hoteles y las instalaciones de entretenimiento en el lugar de destino. Permite hacer reservas hoteleras desde el coche, o reservar una mesa en un restaurante.

* Radio Mundial: Radio por Internet

* Telefonía por Internet: Con Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), myCOMAND permite llamadas gratuitas o envío de mensajes cortos a través de Internet y, al mismo tiempo transmitir voz y datos.

La UAM pone en marcha la computadora más potente de AL

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) puso en operación el nodo de Iztapalapa Aitzaloa, súper equipo de cómputo con capacidad de 2 mil 160 núcleos de procesamientos (core), que lo convierten en el equipo de cómputo más potente de México y América Latina.

La computadora más potente de AL

viernes, 28 de noviembre de 2008

Nokia Home Control



La domótica es un conjunto de sistemas electrónicos capaces de automatizar completamente una vivienda ofreciendo servicios que faciliten al usuario la vida en esta. Hoy en día gracias a los avances tecnológicos se puede automatizar casi cualquier cosa. Es posible mejorar la gestión energética, seguridad, bienestar o la comunicación en una casa, haciendo un uso conjunto de la tecnología y las redes de comunicación.

Nokia se ha propuesto eliminar este problema desarrollando un sistema que sea capaz de eliminar las incompatibilidades entre los dispositivos tecnológicos, independientemente de quién los haya fabricado.

El sistema recibirá el nombre de Nokia Home Control, y permitirá controlar desde el terminal móvil o desde un navegador dispositivos del hogar tales como luces, consumo de energía, temperatura, funciones de seguridad, monitorización de cámaras, detección de movimiento o el control de sensores.

La compañía finlandesa ha anunciado que tiene previsto presentar esta nueva tecnología durante el Nokia World que se celebrará en Barcelona la semana próxima.

Esta nueva solución que puede acabar de hacer despegar al sector de la domótica, estará disponible en el mercado para finales de 2009.

Motorola Hint QA30


Motorola anunció el lanzamiento del Motorola Hint QA30, un nuevo modelo de móvil de la empresa con diseño deslizante QWERTY, entre sus características podemos encontrar pantalla LCD de 2.5″ y resolución de hasta 320 x 240 píxeles, stereo Bluetooth 2.0, soporte para tarjetas microSD de hasta 8 GB. Su diseño nos devela un teclado QWERTY una vez abierto el móvil. Este nuevo teléfono móvil estará disponible a partir del próximo mes de Diciembre.

Nokia es la empresa electrónica más limpia

La compañía finlandesa sigue ocupando el primer puesto del ranking verde de productos electrónicos de Greenpeace. El fabricante líder en telefonía móvil, Nokia, es la compañía electrónica que más se preocupa por el entorno. Así lo afirma Greenpeace, que la ha situado en la parte más alta de su ranking de productos electrónicos, rozando el notable con 6,9 puntos.

La clasificación auspiciada por la ONG, que ya va por su décima edición, informa sobre el comportamiento de las empresas líderes de computadoras, móviles, televisores y videoconsolas con relación a sus políticas y prácticas globales respecto al medio ambiente.

Nokia baja una décima desde el último ranking realizado por Greenpeace, pero mantiene su liderato como empresa “más verde”. El fabricante se destaca del resto gracias a su programa de recogida de residuos con 5.000 puntos de reciclaje en 24 países.

Otra razón de la preponderancia medioambiental de la enseña finesa es que en 2007 el 25 por ciento de sus necesidades energéticas se obtuvieron de energías renovables, porcentaje que se espera aumentar hasta el 50 por ciento en 2010.

En la parte alta de la clasificación, tras Nokia, se encuentran Sony Ericsson, Toshiba y Samsung, todos con un empate técnico a 5,9 puntos. Por otro lado, de las 18 empresas que la ONG ha considerado, las que peores resultados obtienen son Lenovo, con 3,7 puntos, Microsoft, con 2,9 puntos y Nintendo, con un vergonzoso 0,8.

Mano biónica con funciones igual que una humana


La mano biónica "Michelangelo", un prototipo de la nueva generación de manos protésicas, hace uso de las últimas tecnologías e imita en aspecto, amplitud de movimientos y rapidez a las manos humanas, según la empresa Otto Block, que ha presentado en Madrid a escala mundial este ingenio. El dispositivo ofrece al paciente la posibilidad de elegir la presión con la que sujeta los objetos y de "relajar la mano" de una forma natural.

El encargado de presentar este invento, en el marco del Salón de la Ortoprotésica y Ayudas a la Discapacidad Orto 2008, que se celebra hasta el 29 de noviembre en Madrid, fue Axel Eichinger, un joven de 28 años que nació sin la mano derecha por un defecto congénito y que ahora, gracias a "Michelangelo", disfruta de una vida diaria más fácil, de una relación más fluida con los demás y de mejor autoestima.

La mano biónica, que comenzará a venderse a mediados de 2009, cuenta con un esqueleto de acero y aluminio que sustituye a huesos y articulaciones y de un relleno blando en el lugar de los músculos y tendones de una mano real, además de una funda que imita a la piel.


Su funcionamiento se basa en la aplicación de dos electrodos al paciente, uno sobre el músculo extensor y otro sobre el flexor, a través de los que el organismo consigue trasmitir sus órdenes de movimiento con el Sistema Bass, un software de transmisión de datos usado en biónica que permite ganar en apariencia y agilidad.

Pantalla táctil, la apuesta para las nuevas PC


Las computadoras de pantalla táctil podrían convertirse en un producto masivo por la caída de los precios de las pantallas LCD, los avances tecnológicos y las aplicaciones en mercados de gran crecimiento.

La exitosa irrupción del iPhone de Apple ha impulsado a otras firmas a avanzar en esa tecnología, desde el líder del sector de móviles Nokia hasta Research in Motion, que logró que su BlackBerry Storm vuele de las estanterías este mes.

El sector podría además recibir un impulso mayor de parte de Microsoft, que afirma querer usar la tecnología de pantalla táctil en Windows 7, el sucesor del sistema Vista.

"Estas computadoras están desafiando la manera que tenemos de interactuar con ellas", dijo Bryan Ma, analista de IDC.

"El fenómeno todavía no ha despegado, y éstos solo son los pioneros, pero será interesante ver qué pasa", agregó.

jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Qué tipo de silla usas tú cuando estas en la computadora?


Windows, atacado por un malware de Internet

La vulnerabilidad de Windows se está viendo afectada por el ataque de un malware a través de Internet.

El ‘gusano’, bautizado con el nombre de Win32/Conficker.A, se está extendiendo rápidamente entre las empresas y también está empezando a infectar a cientos de ordenadores domésticos.

Microsoft encontró el pasado mes de octubre una solución para tapar esta brecha en el sistema de seguridad del programa, pero en pocos días la extorsión de este agujero de seguridad ha proliferado.

La infeccion se ha propagado sobre todo por Estados Unidos, aunque también por varios países europeos (como Alemania, España, Francia e Italia) y otros como Brasil, Japón, Turquía, China, México, Canadá y Argentina. Por alguna razón el malware evitar infectar a PCs ucranianos.

Amazon bajará los precios estas Navidades

El portal de venta por Internet está lanzando varias estrategias para mantener en alza las visitas a su site.

Frente a la delicada situación económica Amazon está orientando su estrategia en recortar los precios para hacer frente al periodo navideño.

Según afirma el portavoz de la compañía Craig Berman: "Estamos centrados en proveer a nuestros clientes con precios realmente bajos para los regalos que quieran comprar la proxima campaña de Navidad".

IBM "Las cinco innovaciones que cambiarán la vida diaria"

IBM presentó su ya clásica lista Next Five in Five, los cinco adelantos que tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente trabaja, vive y juega.

De acuerdo a los especialistas de IBM, éstas son:
La tecnología solar para el ahorro de energía será incorporada al asfalto, la pintura y las ventanas.
Usted tendrá la bola de cristal de su salud .
Le hablará a la web… y la web le responderá.
Tendrá sus propios asistentes de compras digitales.
Olvidarse quedará en el olvido.

La lista se basa en las tecnologías emergentes concebidas en los Laboratorios IBM de todo el mundo que pueden hacer realidad estas innovaciones.

Nokia tiene patente sobre móviles controlados por gestos

Aunque la patente corresponde a principios de este año 2008, parece ser que Nokia después de probar suerte con sus teléfonos táctiles, ahora quiere seguir innovando y construir teléfonos controlados por gestos.

La manera de que el terminal reconozca nuestro movimientos, sería através de unos transductores ultrasónicos, que traducirían esos gestos en acciones.

De momento, no se ha comentado nada oficial acerca de esta patente y si realmente veremos terminales así, aunque uno de los dirigentes de la finlandesa ha revelado que este tipo de tecnología es muy interesante.

La crisis financiera también afecta al gigante Google


Como consecuencia directa de la crisis financiera global, Google está revisando los contratos de algunos de sus 10.000 empleados temporales. La plantilla permanente de Google, de 20.000 personas, no tiene mayor riesgo de perder el trabajo, pero la compañía ya no está contratando al mismo ritmo que antes.

Durante el tercer trimestre, Google contrató a 519 personas y aunque se trata de un número considerable, denota una fuerte reducción comparada con los 2.130 empleados contratados en el mismo período de 2007.

El presidente de la compañía, Eric Schmidt, confirmó en una entrevista con la publicación Bloomberg, que Google ha frenado, aunque no suspendido del todo, la contratación de nuevos empleados. Schmidt precisó que esta situación surge después de un período de "crecimiento extremo". En efecto, durante los últimos años la plantilla de empleados de Google fue prácticamente doblada.

"Black Friday” en la Apple Store por Internet española


El próximo viernes, 28 de noviembre, será el Día Especial de Compras en la Apple Store por Internet

El próximo viernes, 28 de noviembre, será el Dia Especial de Compras en la Apple Store por Internet. Inspirado en el tradicional "Black Friday" que se celebra todos los años en EEUU como punto de arranque de la campaña de Navidad. El Día Especial de Compras del viernes será una jornada en la que la Apple Store por Internet ofrecerá en España descuentos especiales y promociones únicas, válidas exclusivamente ese día, tal y como informa el fabricante.

Los precios y promociones especiales del Día Especial de Compras en la Apple Store por Internet se desvelarán ese mismo día en la propia web y estarán sólo en vigor el 28 de noviembre de 2008 o hasta fin de existencias.

Nace una nueva tecnología que abarata el precio de los smartphones

La firma Sandbridge Technologies anuncia la disponibilidad de una nueva tecnología que podría ayudar a reducir el precio de los smartphones, hasta en un 15 por ciento, a medida que los operadores comiencen a dirigir sus miras hacia el mercado de las redes inalámbricas 4G.

La compañía neoyorquina ha anunciado los planes para el nuevo procesador para teléfonos móviles, denominado SB3500, que ya se está comercializando en los teléfonos móviles, principalmente smartphones, de fabricantes de todo el mundo. Este nuevo procesador, en cuyo desarrollo ya llevan algunos años trabajando, difiere de otros chips empleados en los teléfonos móviles o smartphones en el hecho de que, como afirman los responsables de la compañía, está basado completamente en software y se puede reprogramar.

De acuerdo con esta firma, esto significa que los fabricantes de teléfonos serán capaces de poner en un mismo paquete múltiples tecnologías y funciones en un solo chip. Y, ya que se trata de un software que se puede programar, los distintos fabricantes de teléfonos podrán determinar qué tecnologías soporta el procesador. Esto ayudaría a los fabricantes de teléfonos móviles a reducir el número de chips que necesita un teléfono, lo que, en consecuencia, reduciría los costes de hardware y la complejidad técnica de los dispositivos.

El teléfono móvil es el nuevo motor de crecimiento de Internet

Según investigación, Internet crece con mayor rapidez en el segmento de los teléfonos móviles, asistentes digitales personales y otras unidades de bolsillo.

En la última década, el porcentaje de seres humanos conectados a Internet ha crecido fuertemente. Sin embargo, el crecimiento basado en volumen ya no es el principal motor impulsor de Internet. La próxima gran ola o tendencia está representada por los teléfonos móviles y otras unidades de bolsillo.

Reciente investigación británica elaborada por la consultora Nielsen Online concluye que el porcentaje de usuarios que se conecta a Internet mediante terminales portátiles aumentó el 25% entre el segundo y el tercer trimestre de este año.
En comparación, el incremento en la conexión a Internet mediante PC aumentó en sólo 3%. La investigación pone de relieve que las personas que se conectan a Internet mediante teléfonos móviles son, en su mayoría, jóvenes.

You Tube ahora con video en pantalla ancha de 16:9 y 960 píxeles

El servicio más popular de vídeo en Internet ha sido objeto de una importante actualización cualitativa. En su blog, la empresa informa que todos los videos están disponibles en formato "widescreen" o pantalla ancha.

YouTube explica que un gran número de usuarios ha insistido durante los últimos años en la posibilidad de incrementar el tamaño de la pantalla de visualización.

Cumpliendo con tales deseos, y con su propio programa de desarrollo, YouTube ha convertido todos los videos a un formato de pantalla ancha de 16:9 y 960 píxeles.

Microsoft fabricará su propio smartphone

El gigante de Redmond aplicará en el dispositivo el software de su reproductor Zune y la tecnología para móviles de la compañía Danger, adquirida recientemente por Microsoft.

Microsoft podría introducirse de lleno en el negocio de los smartphones con la fabricación de un dispositivo propio, además de seguir impulsando su sistema operativo para móviles, Windows Mobile.

El dispositivo que están fabricando se llamará Pink y aspira a competir de forma directa con el iPhone de Apple, el G1 de HTC y recién lanzado Nokia 5800 XpressMusic.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

NOKIA 5800 Xpress Music móvil con pantalla táctil


Nokia ha elegido España como el primer país del mundo donde lanzar su primer móvil con pantalla táctil, el 5800 Xpress Music, que se estrena el próximo lunes 1 de diciembre de la mano de Telefónica. Este terminal va a ser el producto estrella de la campaña navideña, que la operadora va a promocionar.

La operadora ha asegurado que el nuevo Nokia estará disponible en sus 7.500 puntos de venta desde el primer día, y que no tendrá problemas de abastecimiento como sucedió en lanzamiento del iPhone.

A diferencia con el famoso móvil de Apple, el primer Nokia táctil también va a poderse comprar libre por 429 euros, e incluso Telefónica ha flexibilizado su modelo comercial pues lo va a ofrecer sin estar ligado a una tarifa de datos por 249 euros.

"Nuestro énfasis va a estar en las ofertas ligadas al consumo de datos pues pensamos que este es un tipo de terminal para gente que quiere estar conectada a Internet", explican fuentes oficiales de MoviStar, que destacan su esfuerzo por hacer unos nuevos modelos de contrato que difieren a los que lanzaron con el iPhone.

Pantallas de bajo consumo para dispositivos móviles

Una compañía está a punto de comercializar unas pantallas de bajo consumo a partir de las cuales se podrían diseñar portátiles que sean tan eficientes energéticamente hablando que permitirán que sus baterías duren entre 20 y 40 horas.

Mary Lou Jepsen es la CTO de la iniciativa One Laptop Per Child (OLPC) y máxima ejecutiva de la división de pantallas de Intel. Sus plantes son empezar a vender pantallas de bajo consumo para portátiles y libros electrónicos en la segunda mitad del próximo año. Unas pantallas en las que los usuarios podrán leer incluso con rayos de sol directos y que tendrán completo soporte a color en alta definición (HDTV).

Estas pantallas de bajo consumo cuestan un tercio que las tradicionales LCD y utilizan una décima parte de energía. “En Pixel Qi tenemos una serie de nuevas invenciones que van más allá de las pantallas OLPC y que estamos desarrollando en estos momentos”, explica Jepsen.

SPAM usa redes sociales Web 2.0 de Google llamado "Orkut"

Websense Security Labs ThreatSeeker descubrió una nueva campaña de spam que utiliza ingeniería social maliciosa y que se hace pasar por correos electrónicos oficiales enviados por el sitio de redes sociales Web 2.0 de Google, Orkut.

Orkut es uno de los sitios de redes sociales más populares de América Latina y el segundo sitio más visitado de la India. El correo electrónico no es legítimo, y parece provenir del dominio google.com que contiene una notificación falsa que le advierte al usuario que su cuenta ha sido sujeta a investigación y que se suspenderá en las siguientes 72 horas a menos que den clic en el enlace y sigan las instrucciones necesarias.

Los enlaces del mensaje llevan de hecho a un ejecutable malicioso, un descargador de troyanos llamado "regulamento_orkut.exe". Este ejecutable malicioso tiene una detección antivirus muy baja.

Cuando se activa, el ejecutable descarga otro archivo malicioso, "fox.exe", del mismo sitio. El archivo se auto copia a múltiples lugares de la máquina infectada con nombres diferentes. También se agrega al arranque, y monitorea las actividades del navegador con la intención de robar información de los usuarios.

Lunascape nuevo navegador web


Lunascape es un nuevo navegador web, capaz de gestionar los tres motores de búsquedas usados por los navegadores más importantes simultaneamente.

Lunascape usa el motor Gecko de Firefox, Trident de Internet Explorer, y Webkit el motor usado por Safari y Google Chrome.

Lunascape Corp compañía desarrolladora de software web, ofrece este completo navegador en descarga directa de forma totalmente gratuita. Según esta compañía, Lunascape podría ser el navegador más rápido del mundo.

Este navegador es una opción interesante para los desarrolladores web, ya que se pueden ir probando los resultados de un diseño en varios motores, sin salir del mismo navegador.

El modo de cambiar de un motor a otro es sencillo, desde el menú desplegable que aparece al hacer clic derecho sobre una de las pestañas abiertas, es posible cambiar de uno a otro.
http://www.lunascape.tv/

Lenovo ThinkPad apagara el portátil robado con tan solo enviar un SMS


Lenovo planea utilizar la mensajería de texto para agregar una capa de más de seguridad a los dispositivos que sean capaces de conectarse a internet. En principio esta nueva característica vendrá integrada en los portátiles ThinkPad a partir de 2009, y gracias a ella un usuario al que le han robado el portátil o simplemente lo ha perdido, tendrá la capacidad de apagarlo con tan solo el envío de un mensaje de texto.

Esta nueva característica de seguridad recibe el nombre de Lenovo Constant Secure Remote Disable, y ha sido desarrollada por Lenovo y Phoenix Technologies.

La nueva capa de seguridad es difícil quitar, ya que ha sido implementada directamente en la BIOS del portátil.

martes, 25 de noviembre de 2008

IBM lider de la supercomputación más ‘verde’ del mundo


Los 20 primeros superordenadores del mundo más eficientes son de IBM, o utilizan la tecnología de informática de gran rendimiento de la compañía, según Green500.org, una lista que tiene por objetivo ofrecen un ranking de los superordenadores de todo el mundo con menor consumo energético. En total, IBM ostenta 39 de las 50 posiciones de una lista de ordenadores utilizados en investigaciones farmaceúticas, astronomia y meteorología.

Y es que los superordenadores modernos no sólo deben centrarse en el rendimiento para ser comercialmente viables, sino que tienen que trabajar la eficiencia energética.

Microsoft con nuevo motor de búsquedas “Kumo”

Han aparecido rumores que apuntan a que Microsoft podría tener previsto denominar al nuevo motor de búsquedas que lanzará a comienzos de 2009 como Kumo(palabra japonesa que significa araña o nube). El dominio Kumo.com fue adquirido en 2008 por la compañía, y ha estado redirigido desde entonces aun sitio de pruebas interno de Microsoft.

De momento Microsoft no ha desmentido estos rumores, aunque otro de los nombres que podría adoptar el nuevo motor de búsquedas es Windows Live Search.

El actual motor de búsquedas de Microsoft se ha quedado bastante obsoleto, y gigantes como Yahoo! y Google copan el sector de las búsquedas.

Microsoft necesita un cambio importante en su motor de búsquedas, y por eso la compañía está apostando por la contratación de personas como Sean Suchter, uno de los ejecutivos responsables del servicio de búsquedas de Yahoo!, o si llega a confirmarse, Qi Li, el que fuera Vicepresidente de Ingeniería de Yahoo!.

Google auncia intención de incorporar Chrome preinstalado en equipos nuevos


El navegador de Google probablemente abandone en enero próximo su etapa beta. Esto llama la atención contrastado con las rutinas normales de la compañía, según la cual sus productos pueden permanecer durante años en etapa beta. Gmail es un ejemplo de ello, y mientras que este servicio de correo electrónico lleva años como producto beta, Chrome sólo tiene pocos meses en el mercado.

La motivación de Google de llevar a Chrome al próximo nivel podría obedecer a una razón comercial evidente. Sundar Pichai, alto ejecutivo de Google, comentó a The Times Online sus planes de incrementar la propagación del navegador suscribiendo "posiblemente" contratos con fabricantes de equipo original (OEM) de forma que Chrome será distribuido preinstalado en equipos nuevos.

Pichai agregó que las versiones de Chrome para Macintosh y Linux estarán terminadas durante el primer semestre de 2009.

Ofrecen un millón de dólares por delatar a hackers


La empresa estadounidense Express Scripts, que basa su negocio en la gestión de medicinas distribuidas bajo receta médica, se ve enfrentada a un serio problema de seguridad. Un grupo de hackers asegura haberse apropiado de toda su base de datos, que contiene los datos personales y recetas médicas de millones de personas.

Para sustentar su amenaza, los intrusos presentaron datos personales de 75 de los clientes de la empresa, amenazando con publicar no sólo tal información, sino la base de datos completa, a menos que Express Scripts les pague una fuerte suma de "rescate de los datos". La eventual publicación de la base de datos afectaría sobremanera la credibilidad de Express Scripts y, con ello, su negocio. Sin embargo, en lugar de ceder ante la extorsión, la empresa ha contraatacado ofreciendo una recompensa de un millón de dólares por información que lleve a la detención y procesamiento de los intrusos.

Express Scripts gestiona 50 millones de recetas médicas al año.

G Data detecta malware en falsos avisos de entregas de UPS

Los expertos de los laboratorios de seguridad del fabricante G Data alertan sobre falsas notificaciones de entregas no completadas que dicen proceder del servicio de mensajería de UPS, unos correos electrónicos que en realidad contienen malware e infectan el sistema del usuario camuflado en forma de falso documento de Word.

Tales mensajes, que tratan de suplantar la identidad de UPS, notifican a sus receptores sobre un intento de entrega de un paquete que no se ha podido realizar. En dichos correos, se insta al receptor a imprimir el archivo adjunto, en teoría un formulario para solicitar un nuevo envío del citado paquete.

El adjunto, camuflado con la apariencia de un documento normal de Word, es en realidad un ejecutable .exe, siendo obvio que lo que en realidad están haciendo los atacantes es utilizar el icono original de un documento de Word a la vez que ocultan su extensión. Dicho archivo es en realidad un dowloader que descarga software malicioso adicional desde un servidor ruso.

Los expertos de seguridad de los laboratorios de G Data piden a los usuarios que extremen las precauciones con los adjuntos de correos electrónicos no solicitados, y que, en caso de duda, nunca los abran. Además, deben mantenerse al día con las últimas actualizaciones disponibles tanto para el sistema operativo como para las aplicaciones y, por supuesto, para la protección antivirus, para evitar cualquier riesgo motivado por agujeros de seguridad o firmas de virus obsoletas

Navegador Web Safari actualiza a la versión 3.2.1

Apple ha publicado una actualización menor de su navegador web Safari. Según la escueta descripción, Safari 3.2.1 incluye “mejoras de estabilidad”; no especificadas y es recomendada para todos los usuarios de Safari.

Safari 3.2.1 llega poco después de que Apple publicase la actualización 3.2 de Safari. Safari 3.2 añadía tecnología anti-phishing (una característica que ya estaba disponible en otros navegadores web), así como diversas mejoras de seguridad.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Samsung "Movil con pantalla flexible"

Samsung está mostrando pantallas flexibles en la FPD, una feria que se celebra en Japón.

Se trata de un prototipo con un diseño similar a una Nintendo DS, pero utilizando una sola pantalla en lugar de las dos de la consola, la cual se puede plegar por la mitad para obtener un teléfono de reducidas dimensiones.
Cuando necesitemos un mayor espacio de visualización solo tenemos que abrirlo para encontrarnos con una pantalla de 2.5 pulgadas.

La tecnología usada en esta pantalla es OLED y, de momento, no se trata de un terminal que vaya a ponerse a la venta, sino más bien una demostración de como podrían ser en un futuro los móviles.

Skeakey, herramienta para crear llaves físicas a partir de una fotografía

Científicos estadounidenses, han logrado desarrollar un algoritmo de software que automáticamente puede crear llaves físicas (si, como las que usas para abrir tu puerta) basándose tan sólo en una imágen de una llave, sin importar el ángulo o distancia en que fué tomada.

El proyecto se denomina Sneakey y pretende conscientizar a las personas para que no publiquen fotografías de sus llaves en Internet, o las dejen expuestas a la vista de cualquiera. Las primeras pruebas se hicieron con fotografías tomadas a 60 metros, en su primer prueba, lograron crear la llave al 80%, pero para el test número tres, ya habían logrado abrir la cerradura.

Vulnerabilidad en el kernel de Vista

Un error en el núcleo de Windows Vista podría ser explotado para enviar malware, además de poder causar un desbordamiento de buffer colgando el sistema.

Una compañía de seguridad austriaca, Phion, ha encontrado una vulnerabilidad en el kernel de Vista que puede provocar un desbordamiento de buffer colgando el sistema, además de ser utilizado para enviar código malicioso.

El error está analizado en Vista Ultimate y Enterprise, aunque según han revelado los investigadores, “es probable que afecte al resto de versiones de 32 y 64 bits”. Como explica The Inquirer, la vulnerabilidad se encuentra en el sistema de red cuando se envían solicitudes a la API “iphlpapi.dll”.

A través de este agujero de seguridad se podría apagar el equipo o causar la perdida de conectividad de red mediante ataques de denegación de servicio (DoS) y aunque se necesitan permisos de administrador para aprovechar la vulnerabilidad, ésta podría ser explotada mediante envío de paquetes DHCP sin permisos de administración.

Phion ha comunicado que está trabajando con responsables de Microsoft para clasificar y corregir la vulnerabilidad, cuya solución no llegará hasta el próximo Service Pack de Vista. El error no afecta a Windows XP y no hay información de que haya sido explotada

Los usuarios de los móviles compran a través de ellos en Japón

Las grandes firmas como Visa y Nokia todavía están probando el uso de los teléfonos como medio de pago, pero en Japón más de 50 millones de personas, es decir la mitad de todos los usuarios de terminales móviles, ya cuentan con equipos que fácilmente pueden reemplazar a las carteras.

Japón no sólo ha sido el pionero con la tecnología sino también con los modelos comerciales que posibilitarán que en el futuro que los móviles que operan como monederos electrónicos se conviertan en un método de pago estándar.

"La gente siempre lleva los móviles consigo, y les resultaría útil que tuvieran una función financiera", observó Hironobu Sawakeel, analista de JPMorgan Securities en Tokio.

El éxito en Japón y las pruebas en otros países han demostrado que esta iniciativa apunta a que los terminales reemplacen a las tarjetas de crédito y al dinero en efectivo, para que funcionen como forma de pago en transporte, entretenimiento, y se conviertan además en llaves electrónicas.

Black Friday en Estados Unidos, compras fuerte para la electrónica de consumo

Black Friday, el viernes siguiente al jueves de la fiesta de Acción de Gracias en Estados Unidos –que este año caerá en el jueves 27 de octubre- inaugura la tradicional temporada de compras navideñas en el país. Esta vez, según Consumer Reports, el 85% de los consumidores que prevén comprar ese día espera adquirir equipamiento tecnológico, frente al 70% de hace un año.

Los productos más demandados serán los teléfonos móviles, los sistemas de videojuegos, las pantallas planas de televisión, los reproductores MP3 y el equipamiento “home cinema”.

Casi la mitad de los consumidores sondeados por la firma prevé comprar sobre la Web y alrededor de un 25% aprovechará para ello su puesto de trabajo.

sábado, 22 de noviembre de 2008

NEC N-01A, un móvil con múltiples estilos


NEC N-01A es un nuevo teléfono móvil que podremos ver en varios mercados próximamente, parece ser un móvil que ofrece diferentes estilos de uso, pues variadas diferencias dependiendo de la forma en que se orienta su pantalla. El estilo Touch Stle ofrece un diseño 100% touchscreen, mientras que el estilo Share nos permite mirar más cómodamente contenido multimedia, como Vídeos, por ejemplo. En cambio el estilo Communication ya se orienta a las comunicaciones e información, otorgando al usuario un keypad estándart.

IBM investiga nuevos ordenadores que simulen el cerebro humano

El Gigante Azul investiga para que los ordenadores puedan responder a los problemas teniendo en cuenta el contexto y los diferentes ambientes reales que se pueden dar.

IBM planea desarrollar, en colaboración con investigadores de Standford, Cornell y la Universidad de California, ordenadores que sean capaces de simular el ceberebro humano. Para ello, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del departamento de defensa estadounidense ha donado 4,9 millones de dólares.

La compañía ha declarado que el objetivo es dotar a los ordenadores de una nueva inteligencia "que pueda integrar variedad de sensores y fuentes". Además se pretende que el ordenador pueda "responder dependiendo del contexto, aprender con el tiempo y que lleve un reconocimiento del diseño para solucionar problemas difíciles basados en la percepción, acción y cognición en ambientes mundiales complejos y reales", según el comunicado de IBM que publica vnunet.com.

La investigación para la creación de este nuevo tipo de ordenadores comenzará en los próximos nueve meses, según ha declarado IBM. Con este anuncio, el denominado Gigante Azul deja patente su intención de seguir liderado el ránking de calidad de ordenadores, después de que sus equipos fueran elegidos los más rápidos del mundo a comienzos de esta semana.

La nanotecnología podría permitir ahorros de energía de un 95%


Así lo afirma el Premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología 2008.


La nanotecnología servirá en poco tiempo para crear dispositivos electrónicos más eficientes, que consumirán entre 10 y 20 veces menos que los actuales, consiguiendo ahorrar energía entre un 90 y un 95 por ciento.

Esto es lo que defiende Sumio Iijima, premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología de esta edición y descubridor de los nanotubos de carbono en 1991. Éstos, de minúsculo tamaño, son además ultrarresistentes, ligeros y flexibles y su aplicación puede darse para múltiples campos, con gran importancia en las TIC.

Iijima señala que “aunque aún es pronto para saber cómo se desarrollarán estas técnicas, la nanotecnología jugará un papel fundamental en el desarrollo de baterías más duraderas tanto para ordenadores portátiles como para teléfonos móviles, con menores emisiones de CO2”.

La previsiones del investigador y de la comunidad científica se dirigen a que en un lustro se podrán ver componentes eléctricos basados en esta tecnología que serán más flexibles y manejables. Lo cierto es que los nanomateriales se están poniendo de moda, pero no todos consideran que son beneficiosos para el entorno.

Centenas de personas hacen cola para el Blackberry Storm



Verizon, que será quien comercialice el dispositivo en Estados Unidos, ha agotado los teléfonos y ha dejado a muchos de sus clientes sin el móvil de RIM.

Cientos de personas aguardaron ayer en las puertas de los establecimientos de Verizon en la costa este de Estados Unidos para poder hacerse con el BackBerry Storm, el teléfono de pantalla táctil de RIM que busca competir con el iPhone de Apple. El dispositivo móvil ha tenido tanto éxito que se agotaron y muchas de las personas que esperaban tuvieron que irse sin él.

En el Reino Unido, Vodafone que regala el teléfono a quien se acoja a un contrato específico de la compañía, ha anunciado que recibió miles de pedidos con antelación, según publica Reuters.

viernes, 21 de noviembre de 2008

La conectividad global de Internet aumente

El tercer informe sobre el “Estado de Internet” de Akamai revela un aumento de la conectividad producida, principalmente, mediante cable submarino, WiMAX y satélite.

La puesta en marcha o finalización de varios proyectos de cable submarino, el lanzamiento comercial de servicios WiMAX en varios países y el anuncio de instalaciones FTTP (Fiber-To-The-Premises) que aportarán conexiones con velocidad de gigabit a los suscriptores de Japón, Ucrania y los Países Bajos, han incrementado la conectividad a la Red de forma significativa durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con el último informe de Akamai sobre el estado de Internet.

No obstante, pese a la mayor conectividad, la penetración global de Internet permaneció estable comparado con el segundo trimestre de 2008.

Google Sync para Blackberry

Google ha lanzado la nueva versión de Google Sync para Blackberry. Google Sync únicamente permitía la sincronización de nuestro terminal Blackberry con Google Calendar, unificando las citas y eventos de ambos soportes.

En la última, y recién lanzada, versión de Google Sync podemos sincronizar los contactos de la libreta de direcciones de la Blackberry con los contactos de Gmail, de modo que unificaremos totalmente ambas agendas sin la necesidad de un terminal intermedio, ni servicio de pago.

De este modo, si somos usuarios de un terminal de Blackberry y de los servicios de Google, con Google Sync estamos muy cerca de la integración total de Google en nuestro terminal sin depender exclusivamente del mismo, como ocurre con el HTC G1.

Intel Core i7


Intel Corporation ha presentado su procesador más avanzado hasta la fecha para equipos de sobremesa: el procesador Intel® Core™ i7. El procesador Core i7 es el primer miembro de una familia nueva de diseños de procesador Nehalem y el más sofisticado jamás creado, fabricado con tecnologías innovadoras para mejorar en gran medida su rendimiento "a la carta" y para maximizar la cantidad de datos procesados. El procesador Core i7 agiliza hasta en un 40% la edición de videos, la visualización de juegos inmersivos y otras actividades informáticas populares y de Internet, sin aumentar con ello el consumo de energía.

el procesador Intel® Core™ i7 supera los estándares de comparación (benchmarks) del sector, alcanzando una cifra récord mundial de 117 puntos en la prueba SPECint_base_rate2006**, realizada para evaluar el rendimiento de un procesador, siendo ésta la primera vez que un único procesador supera la barrera de los 100 puntos.

El procesador Core i7 es el primer miembro de la familia de procesadores basados en la microarquitectura Intel Nehalem, y más adelante comenzará la producción de versiones del producto para servidores y dispositivos móviles. Cada procesador Core i7 cuenta con 8 megabytes de memoria caché L3 (una reserva de memoria) y tres canales de memoria DDR3 1066, para ofrecer el mejor rendimiento de memoria en cualquier plataforma de equipos de sobremesa.

Panda “Cuidado al descargar High School Musical”

Los ciberdelincuentes aprovechan el gran interés que despierta la película entre los más jóvenes para esconder malware como archivos legítimos

PandaLabs ha informado de que varias descargas de canciones, vídeos, etc. relacionadas con High School Musical se están utilizando por los ciberdelincuentes para ocultar malware (virus, gusanos, troyanos, etc.). Estos archivos infectados están siendo distribuidos a través de programas para redes P2P como eMule, eDonkey, etc.

Cuando un usuario busca archivos relacionados con High School Musical en alguno de estos programas, obtiene como resultado, entre otros archivos no infectados, varios ficheros que sí contienen malware.

Cuando el usuario ejecute uno de estos falsos archivos descargado esperando oír ciertas canciones o ver algún tipo de vídeo, en realidad, lo que estará haciendo es infectar su ordenador con el backdoor VB.ADQ, el troyano Agent.KGR, el adware Koolbar, o algún otro código malicioso. Algunos de estos ejemplares, para que el usuario no sospeche, pueden mostrar imágenes o fondos de pantalla relacionados con el musical tras ser abiertos.

Debido a esta situación PandaLabs aconseja extremar las precauciones con los archivos que se descargan y, sobre todo, prestar especial atención a la extensión de los mismos, puesto que la mayoría son ficheros ejecutables con extensión “.exe”, una extensión que raramente tendrá un archivo de música o vídeo legal.

Apple publica el firmware 2.2 para el iPhone

Apple ha publicado la actualización de software para ambas generaciones del iPod touch e iPhone. Dicha actualización, la versión 2.2, incorpora diversas mejoras en la aplicación Mapas, añade la capacidad para descargar podcasts directamente al dispositivo e incorpora otras característica adicionales además de solucionar varios de los problemas detectados en la anterior versión del software.

La actualización 2.2 tiene un tamaño aproximado de 250 MB y está disponible a través de la característica de comprobación de actualizaciones de iTunes.

La actualización contiene los siguientes cambios:

Mapas
La aplicación Mapas ha recibido una actualización mayor, incluyendo el soporte de Google Street View, el servicio de Google que te permite ver fotografías panorámicas de la ubicación actual. En aquellos casos en los que exista la opción de acceder a Street View aparecerá un icono naranja. Haz tap sobre él y aparecerás en la ubicación panorámica.

Características de teléfono
Apple afirma que esta actualización incluye mejoras en las funcionalidades telefónicas del dispositivo. Aquellos que hayan tenido problemas con la fiabilidad del teléfono, tanto en los intentos fallidos a la hora de realizar llamadas telefónicas como en los cortes aleatorios durante una conversación. Apple también afirma que esta actualización mejora la calidad de sonido correspondiente al buzón de voz visual.

Safari
Según Apple, esta actualización mejora la "estabilidad y el rendimiento" de Safari. Adicionalmente, también se ha simplificado la interfaz de Safari de modo que los campos de URL y de búsqueda aparecen juntos en una línea, con la partícula "http://" del URL oculta.

Soporte de podcast
Esta nueva actualización añade la capacidad en el iPhone de descargar podcast directamente sin que sea preciso conectarse previamente a un Mac o PC con iTunes.

Otras novedades
Si estás en la novena página de tu pantalla de inicio y te das cuenta de que necesitas volver a la aplicación que tenías en la primera página, con el iPhone 2.2 ahorrarás una buena cantidad de tiempo. En vez de tener que cambiar frenéticamente para regresar a la primera página, sólo has de pulsar el botón de inicio. En cualquier parte que estés en la pantalla de inicio, al pulsar el botón de inicio regresarás a la primera página.

Microsoft lanzará Internet Explorer 8 en 2009


La compañía ha declarado que pondrá a disposición de sus usuarios una versión RC(release candidate) de Internet Explorer a lo largo del primer trimestre del próximo año y ha señalado también que lanzará su último navegador en algún momento de la primera mitad de 2009.


Actualmente, la versión disponible es la Beta 2, que se lanzó a finales de agosto.

Empleados de Verizon accedieron a una cuenta de móvil de Obama

La operadora Verizon Wireless ha anunciado que algunos de sus empleados accedieron sin autorización y vieron información de una cuenta personal de teléfono móvil del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que ahora está inactiva.

Un asistente de Obama dijo que sus mensajes de voz y correos electrónicos no se habían visto afectados por el incidente.

"Ayer nos notificaron que algunos empleados habían accedido a los registros de un viejo teléfono que ya no está en uso", indicó el asistente. "No se leyeron o escucharon correos electrónicos o mensajes de voz".

Temas relacionados
Tres Expertos asesorarán a Obama en política tecnológica
Obama semanalmente se dirigirá a la ciudadanía por YouTube
Obama está considerando desconectar su 'BlackBerry'
Las promesas tecnológicas de Obama

Telefónica lanza una red social accesible desde el PC, el móvil y la TV

Telefónica presenta hoy la red social keteke como la primera comunidad virtual multiplataforma, ya que permite interactuar desde el teléfono móvil, el ordenador y la televisión a través de Imagenio.

Dirigida principalmente a los jóvenes, Keteke es una red social local de ámbito español en la que el usuario puede compartir contenidos multimedia en forma de fotos y vídeos sin límite de capacidad, así como escribir a diario en su blog y enviar mensajes a sus amigos. Además, keteke también está abierta a los usuarios de otras operadoras.

La nueva red social incorpora además como novedad con respecto a otras redes sociales un juego multijugador gratuito. Para poder acceder a keteke, basta con registrarse en www.keteke.com (desde el ordenador), entrar en el portal wap http://m.keteke.com (desde el móvil) o entrar en el canal keteke de Imagenio.

Tema relacionado ¿Qué es la TV digital?

jueves, 20 de noviembre de 2008

PC Magazine en formato digital por la crisis

La revista de informática ante la caída de la circulación y los ingresos publicitarios han anunciado el fin de sus ediciones en papel en EEUU.

La revista de informática PC Magazine se ha convertido en la más reciente publicación estadounidense en anunciar que dejará de vender su edición en papel y pasará a publicarse sólo en internet.

Es una de las revistas con más tradición de la prensa tecnológica, ha registrado en los últimos años una constante reducción de sus ingresos publicitarios y su editor, el grupo Ziff Davis Media, llegó a declararse en bancarrota, según publica el portal digital ElPaís.com.

PC Magazine llegó a los quioscos en 1982 y se publicará por última vez en papel en enero del próximo año y después estará sólo disponible en PCMag.com.

El pasado mes US News&World Report, que en su momento fue la tercera revista de información general del país tras Time y Newsweek, anunció que empezará a publicarse sólo en la Red, al igual que el diario Christian Science Monitor, uno de los decanos de la prensa estadounidense.

Nokia, Samsung, Sony Ericsson, Motorola y LG Electronics lanzaron un sistema energético para los cargadores

Las cinco mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo lanzaron un sistema común de clasificación energética para los cargadores, lo que facilitará comparar y elegir los que menos consumen.

Nokia, Samsung, Sony Ericsson, Motorola y LG Electronics respondieron así a las críticas que los ecologistas hacen a la industria, que se convirtió en el principal negocio global de electrónica para el consumidor en volumen.

El sistema incluye todos los cargadores vendidos en la actualidad por las cinco compañías y va de las cinco estrellas de máxima eficiencia energética a las cero que se otorgan a los que más consumen.

ADVERTENCIA
Si se dejan enchufados, los cargadores siguen gastando electricidad aunque el teléfono esté desconectado y Nokia dijo que aproximadamente dos terceras partes de la electricidad usada por los teléfonos móviles se gasta de esta forma.

Tres Expertos asesorarán a Obama en política tecnológica

El equipo de transición de Barack Obama ha nombrado a tres expertos del sector TIC para desarrollar las prioridades en política tecnológica que guiarán a su administración. Los tres formarán el grupo de trabajo para la definición de la política de reforma gubernamental sobre tecnología e innovación del presidente electo de Estados Unidos.

Han sido Blair Levin, Snal Shah y Julius Genachowski, los tres elegidos para la tarea. Levin es analista de la compañía de servicios financieros especializada en regulación sobre telecomunicaciones, multimedia y tecnología y ha trabajado como responsable del equipo de Reed Hunt durante el tiempo que éste presidió la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos.

Sonal Shah dirige las iniciativas filantrópicas de Google. Es la máxima responsable de Google.org, cuyo fin es promover el uso de la tecnología para ayudar a paliar problemas como el cambio climático, la pobreza y las enfermedades. Shah ha trabajado para el Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Hacienda estadounidenses, y ha trabajado con el consejo asesor del proyecto de transición de Obama (Obama-Biden Transition Project Advisory Board).

El tercer miembro del grupo, Julius Genachowski, fue cofundador de Rock Creek Ventures y LaunchBox Digital. Ha ocupado el cargo del jefe de consejo en FCC y también ha participado en Obama-Biden Transition Project Advisory Board.Respecto a este punto se ha especulado

principalmente sobre dos líderes de alto nivel del sector TIC como posibles candidatos al puesto: Eric Schmidt, CEO de Google, y Steve Ballmer, CEO de Microsoft.

Esto seria para Obama cumplir "Las promesas tecnológicas"

TV móvil podría generar 10,000 millones de dólares antes de 2013.

La publicidad sería la responsable, en los últimos años, de la mitad de los ingresos.

La televisión móvil podría generar unos ingresos de hasta 1,500 millones de dólares (1,197 millones de euros) en 2008 y unos 10,000 millones de dólares (7,982 millones de euros) entre el año presente y 2013.

Aunque por el momento la cuota de abono es la principal fuente de estos ingresos, las previsiones sitúan a la publicidad como la que más va a crecer en los próximos años e incluso otorgan a los anuncios la mitad de la capacidad de convocatoria financiera de este mercado, según informa Silicon News Francia.

La televisión móvil tiene un importante potencial, según recoge el estudio Informa Telecoms &Media, sobresaliendo de forma específica la de modo hertziano (DB-H). En el mercado europeo, su implantación es, aún así, divergente.

Frente a Asia, la gran pionera, Europa se posiciona al lado del mercado americano, donde aún queda mucho por hacer. En el Viejo Continente, a pesar de todo, se esperan grandes despegues en mercados específicos, como puede ser el italiano.

¿Qué es la TV digital?

HTC lanzara el MAX 4G smartphone con WiMAX


HTC Corporation junto con Scartel (marca Yota) y proveedor de redes WiMAX Mobile en Rusia, han anunciado el acuerdo de comercialización del nuevo terminal HTC MAX 4G, el primero que ofrece la posibilidad de llevar a cabo comunicaciones a través de redes GSM y WiMAX.


El HTC MAX 4G soporta llamadas GSM utilizando una tarjeta SIM del operador ruso. Cuando los usuarios que establecen la comunicación pertenecen a este mismo operador, la llamada es enrutada automáticamente hacia la tecnología de tipo VoIP, utilizando la red Yota Mobile Wimax. Los servicios de telefonía ofrecidos por Yota también soportan aplicaciones de negocios, permitiendo a los usuarios hacer video llamadas mediante la cámara VGA del terminal, entre muchas otras cosas.


Se destaca por su amplia pantalla táctil de 3,8 pulgadas que permite resoluciones WVGA de 800 x 480 píxeles. Corriendo bajo Windows Mobile 6.1, el HTC MAX 4G incorpora la interfaz propietaria de la firma FLOW 3D, permitiendo una navegación Web muy intuitiva, así como la utilización de aplicaciones dedicadas para el teléfono, como escuchar música, o capturar imágenes con su sensor de 5 megapíxeles. Las fotos capturadas pueden utilizarse como coordenadas junto con el sintonizador GPS que lleva integrado, basado en servicios.

Microsoft no pretende comprar a Yahoo si aceptaría una alianza

Steve Balmer, el presidente de la empresa, descartó la presentación de una nueva oferta para adquirir el portal, aunque dijo estar interesado en formar una alianza con Yahoo! en productos de búsqueda.

Las declaraciones realizadas por Ballmer ante una reunión de accionistas de Microsoft fueron las primeras desde que el presidente de Yahoo! Jerry Yang anunciara el lunes que abandonaba el cargo. Yang se opuso fuertemente a la venta de Yahoo!, por la que Microsoft ofreció hasta u$s47,500 millones, más de tres veces su valor actual.

Balmer destacó sin embargo que una alianza entre Microsoft y Yahoo! en el mercado de las búsquedas por internet representa "una posibilidad interesante". Y dicha alianza serviría para desafiar a Google, que domina el mercado estadounidense de publicidad online, que este año podría crecer hasta en un 25 por ciento.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Nokia dice que los reproductores MP3 parecen llamados a desaparecer

Los reproductores MP3 parecen llamados a desaparecer, al menos según las conclusiones del 2º Observatorio de Tendencias de Nokia, que refleja un importante crecimiento del móvil como reproductor musical que, además, se va incorporando a las costumbres de los jóvenes de mayor edad.

Nokia ha presentado los resultados de su segundo estudio de tendencias de los jóvenes en España, en el que se puede apreciar una importante variación de algunos de los parámetros medidos en un plazo de sólo ocho meses.

El dato más llamativo es el uso cada vez mayor y por más gente del teléfono móvil como reproductor de MP3. Así, si en febrero el 64 % de los 2.000 encuestados tenia un terminal capaz de reproducir música, en Octubre la cifra pasa al 83%. Además, ya casi la mitad, un 49%, lo utiliza para este fin, frente al 37% del primer estudio. El aumento más significativo se produce entre los usuarios de 31 a 35 años (en el estudio participan personas de 15 a 35 años con móvil y acceso a Internet) que pasa del 22 al 43%.

Philips crea una diminuta píldora inteligente


El grupo holandés Philips ha creado una "píldora inteligente" que contiene un microprocesador, una batería, una radio inalámbrica, una bomba y un contendor para medicación para emitir fármacos en una zona específica del cuerpo.
Philips, ha señalado que la cápsula iPill mide la acidez con un sensor que determina su ubicación en los intestinos y que entonces puede emitir la medicación necesaria.

Emitir medicamentos para tratar los problemas del tracto digestivo, como la enfermedad de Crohn, directamente en el lugar de la dolencia, implica que las dosis pueden reducirse, lo que disminuye los efectos secundarios, indicó Philips.

Mientras que la cápsula contiene pequeñas cámaras ya empleadas en herramientas de diagnóstico, aquellas no contaban con la capacidad de administrar fármacos. La iPill también puede medir la temperatura local y enviar los datos por vía inalámbrica a un receptor externo.

Trend Micro ha avisado que probablemente proximolunes sea el peor del año en ataques informáticos

Cuidado con lo que hagan el próximo lunes, por lo menos con lo que hagan en Internet. Y es que Trend Micro ha avisado que probablemente ese día sea el peor del año en lo que a ataques informáticos se refiere. Además, si recibe un mensaje con Barack Obama como protagonista, no lo abran, posiblemente sea un virus.
Así, y según revela Trend Micro, tras analizar la información sobre virus y gusanos en Internet procedente de 500.000 equipos de todo el mundo, se ha identificado el 24 de noviembre como el día en que se prevé que la actividad de software malicioso alcance su pico máximo y sea la mayor de todo 2008.

Al parecer, la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es uno de los momentos preferidos por los hackers, por lo menos eso es lo que ocurrió el año pasado, cuando tres días antes de la festividad (Acción de Gracias se celebra el jueves 27 de noviembre) se registró el punto más alto de actividad de virus, gusanos y otros ataques en Internet.

Los expertos también han advertido de otra fuente de posibles ataques. Spammers y criminales han intentado utilizar la popularidad del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, como medio para engañar a los usuarios a descargar malware.

Así, si reciben un mensaje de correo electrónico en el que se incluye un link para que pueda ver el discurso de Obama, no lo abra, seguramente sea un virus.

Obama semanalmente se dirigirá a la ciudadanía por YouTube

El presidente electo estadounidense Barack Obama, anuncia que semanalmente se dirigirá a la ciudadanía mediante mensajes de video publicados en YouTube.

Los discursos al pueblo no son una invención de Obama, ya que por varios años ha sido costumbre que el presidente estadounidense pronuncie un discurso semanal por radio a la ciudadanía. Sin embargo, Obama hará que tal mensaje sea más compatible con los tiempos, grabándolo en video y publicándolo en YouTube.

Obama está considerando desconectar su 'BlackBerry'
Obama se dirigirá al país por YouTube

Microsoft con su nuevo antivirus libre “Morro”

El gigante del software se está tomando en serio el tema de seguridad en la red en el ámbito mundial, y ofrecerá un paquete de software antivirus gratuito cuyo nombre en código es Morro.
Este software antivirus ha sido diseñado especialmente para los PCs de bajo coste pensando en los países en vías de desarrollo.

Este nuevo antivirus de Microsoft estará disponible sobre el segundo semestre de 2009, y proporcionará protección contra la mayoría de las amenazas online, virus, spyware, rootkits y troyanos.

Este software está basado en el actual servicio de suscripción de Microsoft Windows LiveOneCare, aunque ha sido diseñado para que consuma menos recursos, lo que lo hace ideal para su utilización en los países menos desarrollados donde aún se usan PCs de escasa potencia.

El nuevo antivirus gratuito de Microsoft Morro, estará disponible para Windows XP, Vista y Windows 7.

martes, 18 de noviembre de 2008

Obama está considerando desconectar su 'BlackBerry'

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se enfrenta a la posibilidad de perder su teléfono con servicio de Internet, un medio de comunicación que ha utilizado continuamente en la campaña electoral como una rápida y discreta forma de contactar con sus asistentes. Ahora, el hecho de que todas las comunicaciones presidenciales deban ser oficiales y tengan que ponerse a disposición del Congreso si éste lo solicita, indican que Obama podría tener que librarse de su BlackBerry.

Según diversos asesores entrevistados el pasado domingo por el diario The New York Times, Obama está considerando desconectar su teléfono para cumplir con la Ley de Documentos Presidenciales, que entró en vigor en 1978 y que establece que todas las comunicaciones del presidente y el vicepresidente son propiedad del Estado. Dada la configuración tecnológica de los teléfonos de nueva generación, sería muy difícil mantener un seguimiento de todos los correos electrónicos enviados por el presidente para el posterior uso de los Archivos Nacionales.

El presidente electo deberá dejar de utilizar su cuenta de correo electrónico personal, aunque quizá pueda comunicarse mediante una cuenta cedida por la Casa Blanca. Obama podría ser, de todos modos, el primer presidente en utilizar un ordenador en el Despacho Oval. Ni Bill Clinton ni George Bush utilizaron el correo electrónico en sus cuatro legislaturas en Washington.

G-Speak un sistema operativo al estilo "Minority Report"

Se trata de G-Speak, un sistema operativo que te permite mover la información, agruparla y observarla de diferentes maneras dependiendo de lo que el usuario ordena desde su tabla operativa.

Muy parecido al de la película Minority Report(con Tom Cruise) y en un futuro seguramente podrá llegar a ser igual o mejor que el visto en la película.

Ver Video
Video G-Speak

Logran iniciar Windows Vista en 4 segundos

La nueva tarjeta madre de ASRock incorpora a la tecnología de Instant Boot, que permite iniciar Windows Vista en sólo 4 segundos. El tiempo normal de encendido es entre 30 segundos y 1 minuto.

Mediante una manipulación de la ACPI (Advanced Configuration and Power Interface), ASRock 5 ha logrado ejecutar el sistema operativo de Microsoft en mucho menor tiempo. Se trata, según la empresa, de un encendido en frío; es decir, desde que el PC está totalmente apagado.

La desventaja es, como puede suponerse, que es imprescindible contar con una placa madre de ASRock. Otro elemento que convienen tener presente es que el sistema no incorpora soporte para instalaciones de Windows Vista que incorporen clave de acceso o varias cuentas.

Tarjeta de credito con teclado y pantalla


Visa Europa ha anunciado que va a lanzar un plan de prueba piloto de una nueva tarjeta de crédito, débito o prepago, a la que se le han añadido nuevas capas de seguridad. En este plan piloto que comenzará en los próximos meses participaran cuatro grandes bancos, MBNA, el Bank of America en Reino Unido, el Cornèr Bank en Suiza, y el Cal in Israel and IW Bank en Italia.

El nuevo modelo de tarjeta Visa que lanzaran en la prueba piloto, ofrece una solución de seguridad innovadora para autenticar a los usuarios a través de código alfa-numérico, que deberá ser introducido mediante un pequeño teclado y una pantalla. Para su funcionamiento, esta tarjeta lleva integrada una batería con una autonomía de tres años.

Gracias a este modelo de tarjeta desarrollado por Visa y EMUE, los usuarios añaden una capa más de protección para las transacciones online. Para usar este modelo de tarjeta el titular no necesita registrar o recordar nombres de usuario o contraseñas, si no que simplemente introduciendo un PIN en la tarjeta, esta crea un código único para una compra o transacción.
Esta nueva medida de seguridad hace más difícil el que sean cometidos los fraudes, ya que el código generado por la tarjeta sería para una operación específica, y una vez utilizado, este ya no serviría para realizar otra operación. Además el estafador necesitaría hacerse con la tarjeta fisicamente y conocer su PIN, para poder cometer un fraude.

Estas medidas hacen pensar a Visa Europa que con este modelo de tarjeta, los usuarios Europeos podrán realizar sus transacciones y sus compras online con una mayor confianza.

El proceso de validación de la transación se realiza en tres sencillos pasos:

*Al ir a realizar una compra online, o acceder a un servicio bancario online, el titular activa el proceso de autenticación pulsando el botón apropiado en la tarjeta.
*Se introduce el PIN cuando la tarjeta se lo pide al titular.

*Aparece un único código en la tarjeta, que servirá al titular para autenticar la transacción.

USB 3.0 podra transferir 1 GB en 3,3 segundos

USB 3.0 incrementa el ancho de banda y puede transferir datos entre dispositivos hasta 10 veces más rápido que su predecesor, la versión 2.0, según Jeff Ravencraft, presidente del USB Implementers Forum (USB-IF) y estrategia de tecnología en Intel.

Los puertos USB se utilizan para interconectar diferentes productos, como PC, impresoras o dispositivos de almacenamiento. Aunque USB 2.0 ofrece unas tasas de transferencia suficientes para la mayoría de estos dispositivos, lo cierto es que USB 3.0 está llamado a emplearse en otros equipos que, en el futuro, serán más portátiles y que utilizarán mucho aplicaciones multimedia, como el vídeo, según pronostica este responsable.

Así, una memoria flash basada en USB 3.0 podrá mover 1 GB de información a cualquier otro equipo en 3,3 segundos, en lugar de los 33 que se emplean con USB 2.0. Es decir, que se podría pasar una película de vídeo desde una unidad USB a un PC en menos de un minuto, según Ravencraft.

Pero, además, esta nueva especificación añade una mejor gestión del consumo energético para recargar dispositivos y ahorrar energía y podrían llegar al mercado en 2010.

En un año el código abierto estará en todos los negocios, según Gartner

El software de código abierto disfruta ya de una presencia casi universal en las empresas, según los resultados de un sondeo realizado por Gartner. Este tipo de software es hoy utilizado, en mayor o menor medida, por el 85% de las organizaciones, y el 15% restante espera introducirlo en sus despliegues en el plazo de doce meses.
Continúe leyendo

lunes, 17 de noviembre de 2008

El ordenador más rápido del mundo sigue siendo de IBM

El superordenador del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en EEUU, sigue encabezando la lista Top500 que mide los 500 sistemas informáticos más potentes del mundo.

El Laboratorio Nacional de Los Alamos puede presumir de seguir teniendo el superordenador más rápido del mundo, aunque otra máquina del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, también en EEUU, está cada vez más cerca, según la lista Top500 Supercomputer Sites de noviembre.

¿Es su PC compatible con Windows 7?

InfoWorld ha creado un programa que analiza si los ordenadores de sus usuarios están preparados para Windows 7, que según el calendario de Microsoft será lanzado comercialmente para la Navidad de 2009.

Los interesados pueden saber entonces si deberán actualizar a Core i7 o si es suficiente con su actual PC con chip de AMD o Intel.

Es importante tener presente que el programa se basa en la pre-beta de Window 7 lanzada en octubre para determinar si el PC del usuario es lo suficientemente rápido.

Sin embargo, es dable suponer que si el PC sometido a la prueba es declarado compatible entonces la versión final de Windows 7 también funcionará sin problemas en el aparato.

OTRAS NOTICIAS:
Windows 7

Microsoft lanzara Windows 7 en Navidad de 2009 y es 20% más rápido que Windows Vista

Más del nuevo Windows 7 "Partición de 200 MB"

Asus presenta AiGuru SV1 un videoteléfono certificado por Skype


Asus anuncia la disponibilidad del AiGuru SV1, primer videoteléfono certificado por Skype destinado a video llamadas ilimitadas a través de Internet.

Este dispositivo, incluido en la gama de productos Eee Phone, dispone de una pantalla de 7 pulgadas, webcam incorporada, así como micrófono y altavoces. Además, este videoteléfono ofrece conectividad WiFi, lo que permite a los usuarios hacer video llamadas gratuitas ilimitadas a cualquier otro usuario de Skype sin necesidad de un ordenador.

El vídeo se está convirtiendo rápidamente en un método esencial de comunicación entre personas; de hecho más del 25% de las llamadas entre usuarios de Skype incluyen vídeo. El videoteléfono extiende los beneficios de la video llamada a un mayor público, permitiendo que familiares y amigos se vean las caras sin necesidad de disponer de un ordenador.

El teléfono móvil INQ1 para Facebook


La compañía de telefonía móvil 3UK ha presentado un modelo llamado INQ1, que pasara a ser el primer terminal móvil de Facebook.

Conocíamos aplicaciones para terminales móviles que facilitaban la navegación por esta red desde el teléfono, pero un terminal móvil que trajera una aplicación para Facebook preinstalada no existía hasta ahora.

Particularmente el que un terminal móvil integre preinstalada una aplicación para Facebook no lo convierte a este en más atractivo, pero el que empresas de telecomunicaciones comiencen a integrar servicios como Skype o Facebook en sus dispositivos, es una prueba más del poder de estos servicios que a día de hoy son usados por millones de personas.

Más del nuevo Windows 7 "Partición de 200 MB"

Los usuarios que están probando Windows 7 se encuentran con una partición de 200 MB que el sistema crea automáticamente, la marca como activa, y no le asigna ninguna letra. Al parecer en Windows 7 el sistema crea esta pequeña partición para alojar en ella los archivos que sirven para que Windows 7 arranque correctamente, y en la otra partición instala el sistema operativo.

Esto facilita la instalación de múltiples sistemas operativos, como Windows NT, 2000, XP o Vista junto con Windows 95, 98 y ME, ya que estos tres últimos no soportan el sistema de archivos NTFS.

Otro de los beneficios que da el tener el sistema de arranque en una partición separada, es que algunos virus suponen que el sistema operativo reside en C/, y al tener los archivos del sistema operativo en otra partición el código malicioso fallaría.
Otras noticias:

AVG antivirus Free ahora en español

Consolidado como un antivirus internacionalmente popular, con elevado número de descargas, AVG Free anuncia la versione en otro idioma.

AVG está a punto de lanzar la versión gratuita de su antivirus, AVG Free, por primera vez en español. La versión Beta está disponible y puede descargarse en http://free.avg-antivirus.es.

Además, AVG Free protege de los virus que se propagan por correo electrónico y advierte al usuario en caso de que los resultados de una búsqueda en Internet sean páginas maliciosas.

Actualmente AVG Free es el software antivirus más descargado y según la compañía goza de la satisfacción del 94% de sus usuarios.

sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Un celular que cuesta 2 mil dólares?

Si así es el celular Aura de Motorola que cuesta 2 mil dórales el cual luce un diseño refinado que evoca al Motorola V70, Aura ofrece una gama de toques y distinción únicos.

La pantalla soporta 16 millones de colores y una resolución de 300dpi; la carcasa es de acero inoxidable y luce un patrón texturizado.


La lente se hace a partir de cristal de zafiro de 1.62 quilates; los mecanismos son de carburo de tungsteno cubierto; el acabado tiene un brillo de espejo, como el usado en los relojes de lujo; el teclado numérico es de aluminio; y el mecanismo del eslabón giratorio es fabricado especialmente con 130 rodamientos de precisión hechos en Suiza.


Tiene una cámara de 2 megapíxeles, 2GB de memoria, reproductor de música, Bluetooth estéreo, GSM de cuatro bandas, CrystalTalk de Motorola, mensajería, e-mail, un altavoz y un navegador y estará disponible en una versión desbloqueada el 4 de diciembre

Microsoft vendera en linea sus productos

Microsoft una compañía que ha creado un imperio basándose en la venta de software para ordenadores, ha decidido abrir mercado en un sector que en los últimos tiempos está experimentando un fuerte crecimiento, las ventas online.

Hasta ahora la venta de sus productos era realizada en estado físico(CDs o DVDs), a partir de ahora será posible adquirir sus productos a través de descargas online.

Este nuevo servicio que pone en marcha el gigante del software comienza en Estados Unidos, y a través dicha tienda no solo será posible adquirir sus softwares, si no también su hardware, como la Xbox o su reproductor multimedia Zune.

BlackBerry Storm 9530 cara a cara con el iPhone


El BlackBerry Storm es un rival formidable para el iPhone: Su pantalla táctil es muchísimo mejor para teclear; La cámara tiene más resolución, flash y graba vídeo; la memoria se puede ampliar con tarjetas micro SD; incluye un verdadero navegador GPS con indicaciones de giro; Y se integra con los sistemas de correo corporativo como cualquier otro BlackBerry y con conectividad WiFi.

Tras la aparición del iPhone y demás teléfonos con pantalla táctil, y las mejoras que el resto de servicios ha implementado en sus correos de tipo push, el gran argumento de RIM para con sus Blackberry es la seguridad y eficacia de su plataforma en la empresa, y también el teclado físico, incomparable con ningún otro método de escritura de texto en teléfonos móviles.


La BlackBerry táctil de RIM llevará un navegador Full HTML y será un modelo que podremos usar en todo el mundo.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Un reloj que recibe órdenes de voz


Relojes alarma hay muchos, pero de seguro pocos tienen tecnología de voz como éste que les presentamos hoy.

Se trata de un reloj-alarma que nos permite configurarlo y adaptarlo a nuestas necesidades, sin siquiera tocarlo, todo se realiza a través de comandos de voz.

Con tan sólo decir “hola Moshi” el reloj ya responde esperando nuestra próxima órden. A través de 12 órdenes pre-programadas, puedes fijar fecha y hora, la alarma y hasta puede informar sobre la temperatura del ambiente, incluso puedes apagar la alarma sin tocar ningún botón.

Obama se dirigirá al país por YouTube

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigirá a la nación el sábado por la página web YouTube atravez de change.gov, para lo cual grabará no solamente un discurso radiofónico sino también un vídeo, informó este viernes un portavoz.

Apple podría estar desarrollando un motor de búsqueda propio

Han aparecido rumores de que en Infinite Loop se podría estar trabajando en el desarrollo de su propio motor de búsquedas. Estos rumores tienen sentido si se tiene en cuenta que Apple Safari dispone de una cuota de mercado del 6-8%, y en la actualidad utiliza Google como motor de búsquedas, tanto para los ordenadores como para iPhone/iTouch, y a diferencia de los otros navegadores que existen actualmente no es posible escoger un motor diferente.

Apple dispone además de una suit de herramientas en Mobile Me, que conduce a los usuarios a sus servidores cada día. Todo ese tráfico equivalen a una gran cantidad de búsquedas que podrían ser monetizadas.

Además Apple no puede estar tranquilo con el reciente competidor que ha salido al mercado, Android de Google.

Google introduce las búsquedas por voz para iPhone

Google es el mejor buscador de internet y el que mayor crecimiento refleja en la actualidad, y esto gracias al trabajo que existe tras el buscador. En Mountain View están trabajando en una nueva característica para el iPhone que permitirá realizar una búsqueda en Google, pronunciando la palabra a buscar gracias a la tecnología de reconocimiento de voz.

Los navegadores de intenert en pelea

Firefox empezó a comerse el casi monopolio de Microsoft hace cinco años. Después apareció una versión del Safari de Apple para Windows y, en septiembre, Google presentó su navegador Chrome. El noruego Opera ya estaba en la carrera.

Continúe leyendo

San Pablo tendrá internet por red eléctrica en 2009

AES Eletropaulo Telecom, filial de la distribuidora eléctrica brasileña Eletropaulo, está discutiendo con operadoras de telefonía el inicio de la oferta comercial de su servicio de banda ancha por ese medio.

La compañía de telecomunicaciones invirtió 20 millones de reales en la tecnología, que permite el tráfico de datos en alta velocidad por la red eléctrica.

La subsidiaria de Eletropaulo espera que la normativa de la reguladora Anatel para iniciar el servicio esté lista en el primer trimestre del 2009."Los clientes nos piden" esa alternativa, dijo la directora general de la empresa, Teresa Vernaglia.

Eletropaulo Telecom tiene 2.000 kilómetros de extensión en fibras ópticas que cubren 4,5 millones de domicilios y más de 700 mil empresas en el Gran San Pablo, región metropolitana de la mayor ciudad de Sudamérica.

La empresa, que distribuye la señal de internet por cables de energía de su red de baja tensión, proveerá la infraestructura para operadoras y proveedores, ya que no venderá a consumidores finales.

Windows celebró sus 25 años

Hace 25 años, el joven Bill Gates anunciaba a un mundo sorprendido que el sistema operativo basado en texto DOS sería relevado por una tecnología denominada “Ventanas", y que un ejecutivo de nombre Steve Ballmer sería el encargado de comercializar el producto.

Continúe leyendo

¿Qué es la TV digital?

La televisión digital se define por la tecnología que utiliza para transmitir su señal. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo así la posibilidad de mejorar la calidad de la imagen y del sonido, el aumento de la oferta de canales de televisión, alta definición y otras características como guía de programa e interactividad.

Este proceso en la televisión comenzó con la digitalización de las transmisiones por satélite y el cable, que ahora se ha volcado hacia el servicio de libre de recepción.

Sin duda la digitalización de la televisión es una revolución en este medio de comunicación, sólo comparable con lo que se produjo con el paso de la televisión blanco y negro al color. Tal como lo experimentamos a fines de la década de los 70 y comienzo de los 80, viviremos un proceso progresivo de introducción de la nueva tecnología, sólo que esta vez la tecnología digital y analógica no son compatibles, como lo eran la transmisión blanco y negro con la de color.

Lo anterior, no significa que en la introducción de la tecnología digital deje inservibles los actuales televisores analógicos, los consumidores requieren un decodificador o set top box que se conecte a un televisor analógico (cada televisor requiere su propio decodificador)

Beneficios de la introducción de la TV digital

*Un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que permite aumentar el número de programas transmitidos

Las técnicas de transmisión digital hacen un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, que en sí es un bien escaso. Esa mayor eficiencia se debe, entre otras razones, a que la tecnología digital permite transmitir la misma información que se transmitiría con tecnología analógica, pero utilizando para ello menos recursos del espectro.

Por otro lado, se elimina la vulnerabilidad a interferencias que tiene la señal analógica con los canales adyacentes.

*Una mejor calidad de imagen y sonido

Una de las ventajas del empleo de técnicas digitales de transmisión es la mayor robustez que tienen estos sistemas frente a interferencias. Aumenta así la posibilidad de emitir con mejores calidades de imagen y de sonido y con prestaciones más avanzadas. Resulta posible, por ejemplo, emitir en formatos de vídeo de más calidad. En concreto, algunos canales se podrán preparar para transmitir en formato "16:9" en lugar de formato "4:3", aproximándose al formato empleado en las proyecciones cinematográficas. Por su parte, el sonido que acompaña a la señal de vídeo en la transmisión es recepcionada en estéreo, con sistema envolvente o en múltiples idiomas, y todo ello con unos requisitos de ancho de banda muy inferiores a los de la televisión analógica.

*Menores costos de transmisión

Aunque en una fase inicial los canales de televisión deberán asumir el costo de modernizar sus equipos, a la larga la transmisión de programas empleando tecnología digital resulta menos costosa, ya que, entre otras razones, permite un uso más eficiente de la potencia de emisión de los transmisores. No obstante, la recepción de la televisión digital implicará costos por parte de los ciudadanos, como es la compra de un decodificador o de un televisor integrado.

*Posibilidad de prestar servicios interactivos

La interactividad hace referencia a la capacidad del usuario de influir en los programas que va a recibir o en los servicios a los que va a acceder. En el caso de la publicidad, por ejemplo, los usuarios podrán acceder a información complementaria sobre los productos o servicios publicitados que les resulten de interés, e incluso podrán proceder a su compra on-line utilizando su teléfono o conexión a Internet. En los programas, se podrá, por ejemplo, votar en un concurso, o apostar sobre quién ganará un partido, o elegir el final de una serie de ficción, acceder al tiempo de su región, etc.

¿Por qué tenemos que decidir sobre un estándar de TV digital?

la digitalización de la televisión digital está operando mundialmente con tres estándares: ATSC (Advanced Television Systems Committee) originado en Estados Unidos, DVB (Digital Video Broadcasting) de la Comunidad Europea e ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) de origen japonés.

Asimismo, entre estos estándares de televisión digital su operación es incompatible. En la práctica, esto se traduce que si queremos que la televisión abierta sea recibida por todos, tanto el canal de televisión como los televidentes deben contar con el mismo estándar de televisión digital, tanto en la transmisión como en la recepción.

En el caso de la Republica Dominicana Indotel someterá a prueba sistemas de varios países por aire de la televisión digital a finales de este mes de noviembre del 2008, a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), anunció el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas.

Dijo que estos experimentos tienen como fin que “los empresarios de los canales broadcasting y de UHF observen los diferentes estándares que están operando en el mundo para producir la conversión. “En eso estamos en estos momentos, definiendo el estándar que habremos de adoptar como país, y anuncio que para finales de noviembre ya iniciamos la prueba en CERTV de los estándares europeo, norteamericano y japonés”, expresó.

Vargas manifestó que “como país se tiene que optar por uno de estos estándares, razón por la cual el INDOTEL trabaja en ese proceso y está haciendo las consultas correspondientes con la industria y evaluando lo que más conviene a la nación dominicana”.

“Tenemos previsto definir este estándar en los próximos meses, amén que en el 2009 ya se empiece a brindar televisión digital en República Dominicana”, enfatizó.

Los tres estandares de la TV Digital

Advanced Televisión System Committee (ATSC) es un grupo que se encarga del desarrollo de los estándares de la televisión digital en los Estados Unidos, y en base a estos estándares Canadá, México, Corea del Sur y recientemente Guatemala, Honduras y Costa Rica adoptaron esta normativa.

ATSC intenta reemplazar en los Estados Unidos a la NTSC, sistemas de televisión análoga NTSC frecuentemente es usado en Estados Unidos.

La televisión de alta definición es definida por la ATSC, como una imagen panorámica "Wide Screen" de 16:9 con una resolución de 1920x1080 pixeles. Esto es más de seis veces superior al tamaño de resolución de los estándares anteriores. Sin embargo, también se incluye un proveedor de imágenes de distintos tamaños, por lo que hasta seis canales virtuales de televisión de resolución estándar pueden emitirse por un solo canal de televisión de 6 MHz de ancho de banda y también contiene calidad de audio "teatral" Dolby Digital con formato AC-3 que provee 5.1 canales de audio.

Digital Video Broadcasting (DVB) es una organización que promueve estándares aceptados internacionalmente de televisión digital, en especial para HDTV y televisión vía satélite, así como para comunicaciones de datos vía satélite (unidireccionales, denominado sDVB-IP, y bidireccionales, llamados DVB-RCS).

El DVB está constituido por más de 270 instituciones y empresas de todo el mundo. Los estándares propuestos han sido ampliamente aceptados en Europa y casi todos los continentes, con la excepción de Estados Unidos y Japón donde coexisten con otros sistemas propietarios. Todos los procedimientos de codificación de las fuentes de vídeo y audio están basados en los estándares definidos por MPEG.

Además de la transmisión de audio y vídeo, DVB también define conexiones de datos (DVB-DATA - EN 301 192) con canales de retorno (DVB-RC) para diferentes medios (DECT, GSM, RTB/RDSI, satélite, etc.) y protocolos (DVB-IPI: protocolo de Internet; DVB-NPI: protocolo de red independiente)

ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) o Transmisión Digital de Servicios Integrados es el formato de televisión digital y radio digital que Japón ha creado para permitir a las estaciones de radio y televisión la conversión a digital.

Además de transmisión de audio y video, ISDB también define conexiones de datos (transmisión de datos) con Internet como un canal de retorno sobre varios medios y con diferentes protocolos. Esto se usa, por ejemplo, para interfaces interactivas como la transmisión de datos y guías electrónicas de programas. La relación de aspecto de la televisión ISDB es 16:9.

Países y territorios que usan ISDB-T: Japón, Brasil, Chile, Argentina y Ecuador. En Perú,Venezuela, Bolivia, Paraguay, Panamá y filipinas se encuentra en pruebas experimentales.

Formas de recibir la señal de la TV Digital
  • Televisión Digital Terrestre (TDT) (antena convencional)
  • Televisión Digital vía Satélite (antena parabólica)
  • Televisión Digital por Tecnologías IP (ADSL) (Internet)
  • Televisión Digital por Cable (Cable)
  • Televisión Digital en Movilidad (teléfono móvil, ordenador portátil y PDA)