El presidente electo basa su programa en cinco ejes para el impulso del sector .
Internet fue en su campaña una autopista que le condujo a la Casa Blanca. Barack Obama ha jugado un papel importante en la Red, entre otras cosas por su programa electoral en lo referente a la tecnología. Distintos medios de comunicación consideran que el sector ha sido muy desatendido en los últimos años y necesita un impulso, el cambio -repetido hasta la saciedad en la campaña electora norteamericana y acuñada ya por algunos partidos políticos en España- también puede llegar a Internet.
The Inquirer realiza un pequeño análisis y se pregunta si el primer presidente electo afroamericano logrará cumplir sus promesas. Compromisos que se basan en cinco ejes:
1. Neutralidad en la Red: Establecer normas y leyes para que todos los proveedores de servicios y empresas de telecomunicaciones trabajen en igualdad de condiciones. La regulación llegaría mediante leyes federales.
2. Penetración de la banda ancha: Es uno de los puntos que requieren mayor inversión puesto que contempla la mejora en infraestructuras de EE UU. Un cambio que debe posibilitar el avance al nivel de términos de velocidad de acceso a la Red, EE UU se encuentra en la posición número 15.
3. Espectro inalámbrico: Obama prometió una revisión exhaustiva de los actuales usos del espectro inalámbrico. Además, quiere que los organismos gubernamentales controlen de forma más exhaustiva el espectro inalámbrico.
4. Externalización: El entonces candidato demócrata prometió la eliminación de las exenciones fiscales para las empresas que externalicen la producción, "pero que gracias a nuevas políticas con los visados, incrementará la contratación de ingenieros altamente capacitados y científicos para aumentar la competitividad", asegura The Inquirer.
5. Seguridad y privacidad: Obama aseguró que habría nuevas medidas para restringir el uso de la información personal en la Red, por ejemplo en los historiales médicos o la lucha contra el spam y el phishing