La televisión digital se define por la tecnología que utiliza para transmitir su señal. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo así la posibilidad de mejorar la calidad de la imagen y del sonido, el aumento de la oferta de canales de televisión, alta definición y otras características como guía de programa e interactividad.
Este proceso en la televisión comenzó con la digitalización de las transmisiones por satélite y el cable, que ahora se ha volcado hacia el servicio de libre de recepción.
Este proceso en la televisión comenzó con la digitalización de las transmisiones por satélite y el cable, que ahora se ha volcado hacia el servicio de libre de recepción.
Sin duda la digitalización de la televisión es una revolución en este medio de comunicación, sólo comparable con lo que se produjo con el paso de la televisión blanco y negro al color. Tal como lo experimentamos a fines de la década de los 70 y comienzo de los 80, viviremos un proceso progresivo de introducción de la nueva tecnología, sólo que esta vez la tecnología digital y analógica no son compatibles, como lo eran la transmisión blanco y negro con la de color.
Lo anterior, no significa que en la introducción de la tecnología digital deje inservibles los actuales televisores analógicos, los consumidores requieren un decodificador o set top box que se conecte a un televisor analógico (cada televisor requiere su propio decodificador)
Beneficios de la introducción de la TV digital
*Un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que permite aumentar el número de programas transmitidos
Las técnicas de transmisión digital hacen un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, que en sí es un bien escaso. Esa mayor eficiencia se debe, entre otras razones, a que la tecnología digital permite transmitir la misma información que se transmitiría con tecnología analógica, pero utilizando para ello menos recursos del espectro.
Por otro lado, se elimina la vulnerabilidad a interferencias que tiene la señal analógica con los canales adyacentes.
*Una mejor calidad de imagen y sonido
Una de las ventajas del empleo de técnicas digitales de transmisión es la mayor robustez que tienen estos sistemas frente a interferencias. Aumenta así la posibilidad de emitir con mejores calidades de imagen y de sonido y con prestaciones más avanzadas. Resulta posible, por ejemplo, emitir en formatos de vídeo de más calidad. En concreto, algunos canales se podrán preparar para transmitir en formato "16:9" en lugar de formato "4:3", aproximándose al formato empleado en las proyecciones cinematográficas. Por su parte, el sonido que acompaña a la señal de vídeo en la transmisión es recepcionada en estéreo, con sistema envolvente o en múltiples idiomas, y todo ello con unos requisitos de ancho de banda muy inferiores a los de la televisión analógica.
*Menores costos de transmisión
Aunque en una fase inicial los canales de televisión deberán asumir el costo de modernizar sus equipos, a la larga la transmisión de programas empleando tecnología digital resulta menos costosa, ya que, entre otras razones, permite un uso más eficiente de la potencia de emisión de los transmisores. No obstante, la recepción de la televisión digital implicará costos por parte de los ciudadanos, como es la compra de un decodificador o de un televisor integrado.
*Posibilidad de prestar servicios interactivos
La interactividad hace referencia a la capacidad del usuario de influir en los programas que va a recibir o en los servicios a los que va a acceder. En el caso de la publicidad, por ejemplo, los usuarios podrán acceder a información complementaria sobre los productos o servicios publicitados que les resulten de interés, e incluso podrán proceder a su compra on-line utilizando su teléfono o conexión a Internet. En los programas, se podrá, por ejemplo, votar en un concurso, o apostar sobre quién ganará un partido, o elegir el final de una serie de ficción, acceder al tiempo de su región, etc.
¿Por qué tenemos que decidir sobre un estándar de TV digital?
la digitalización de la televisión digital está operando mundialmente con tres estándares: ATSC (Advanced Television Systems Committee) originado en Estados Unidos, DVB (Digital Video Broadcasting) de la Comunidad Europea e ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) de origen japonés.
Asimismo, entre estos estándares de televisión digital su operación es incompatible. En la práctica, esto se traduce que si queremos que la televisión abierta sea recibida por todos, tanto el canal de televisión como los televidentes deben contar con el mismo estándar de televisión digital, tanto en la transmisión como en la recepción.
En el caso de la Republica Dominicana Indotel someterá a prueba sistemas de varios países por aire de la televisión digital a finales de este mes de noviembre del 2008, a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), anunció el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas.
Dijo que estos experimentos tienen como fin que “los empresarios de los canales broadcasting y de UHF observen los diferentes estándares que están operando en el mundo para producir la conversión. “En eso estamos en estos momentos, definiendo el estándar que habremos de adoptar como país, y anuncio que para finales de noviembre ya iniciamos la prueba en CERTV de los estándares europeo, norteamericano y japonés”, expresó.
Vargas manifestó que “como país se tiene que optar por uno de estos estándares, razón por la cual el INDOTEL trabaja en ese proceso y está haciendo las consultas correspondientes con la industria y evaluando lo que más conviene a la nación dominicana”.
“Tenemos previsto definir este estándar en los próximos meses, amén que en el 2009 ya se empiece a brindar televisión digital en República Dominicana”, enfatizó.
Los tres estandares de la TV Digital
Advanced Televisión System Committee (ATSC) es un grupo que se encarga del desarrollo de los estándares de la televisión digital en los Estados Unidos, y en base a estos estándares Canadá, México, Corea del Sur y recientemente Guatemala, Honduras y Costa Rica adoptaron esta normativa.
ATSC intenta reemplazar en los Estados Unidos a la NTSC, sistemas de televisión análoga NTSC frecuentemente es usado en Estados Unidos.
La televisión de alta definición es definida por la ATSC, como una imagen panorámica "Wide Screen" de 16:9 con una resolución de 1920x1080 pixeles. Esto es más de seis veces superior al tamaño de resolución de los estándares anteriores. Sin embargo, también se incluye un proveedor de imágenes de distintos tamaños, por lo que hasta seis canales virtuales de televisión de resolución estándar pueden emitirse por un solo canal de televisión de 6 MHz de ancho de banda y también contiene calidad de audio "teatral" Dolby Digital con formato AC-3 que provee 5.1 canales de audio.
Digital Video Broadcasting (DVB) es una organización que promueve estándares aceptados internacionalmente de televisión digital, en especial para HDTV y televisión vía satélite, así como para comunicaciones de datos vía satélite (unidireccionales, denominado sDVB-IP, y bidireccionales, llamados DVB-RCS).
El DVB está constituido por más de 270 instituciones y empresas de todo el mundo. Los estándares propuestos han sido ampliamente aceptados en Europa y casi todos los continentes, con la excepción de Estados Unidos y Japón donde coexisten con otros sistemas propietarios. Todos los procedimientos de codificación de las fuentes de vídeo y audio están basados en los estándares definidos por MPEG.
Además de la transmisión de audio y vídeo, DVB también define conexiones de datos (DVB-DATA - EN 301 192) con canales de retorno (DVB-RC) para diferentes medios (DECT, GSM, RTB/RDSI, satélite, etc.) y protocolos (DVB-IPI: protocolo de Internet; DVB-NPI: protocolo de red independiente)
ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) o Transmisión Digital de Servicios Integrados es el formato de televisión digital y radio digital que Japón ha creado para permitir a las estaciones de radio y televisión la conversión a digital.
Además de transmisión de audio y video, ISDB también define conexiones de datos (transmisión de datos) con Internet como un canal de retorno sobre varios medios y con diferentes protocolos. Esto se usa, por ejemplo, para interfaces interactivas como la transmisión de datos y guías electrónicas de programas. La relación de aspecto de la televisión ISDB es 16:9.
Países y territorios que usan ISDB-T: Japón, Brasil, Chile, Argentina y Ecuador. En Perú,Venezuela, Bolivia, Paraguay, Panamá y filipinas se encuentra en pruebas experimentales.
Formas de recibir la señal de la TV Digital
- Televisión Digital Terrestre (TDT) (antena convencional)
- Televisión Digital vía Satélite (antena parabólica)
- Televisión Digital por Tecnologías IP (ADSL) (Internet)
- Televisión Digital por Cable (Cable)
- Televisión Digital en Movilidad (teléfono móvil, ordenador portátil y PDA)